INFORME
Informe es un escrito que
tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes
perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una
investigación exhaustiva. Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito,
ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc.,
PASOS
A SEGUIR
1. Un
informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo.
Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales
como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas
por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.
2. Hay
diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o
demostrativos.
·
El informe expositivo es una secuencia de
hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener
antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de
productos en tiendas comerciales.
·
El informe interpretativo analiza las
situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas.,
por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
·
El informe demostrativo es el que se plantea
después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones
obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.
3. Concretamente,
la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el
objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y
verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.
4. Para
fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es
el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos
tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a
redactar el informe.
5. Para
fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es
el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos
tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a
redactar el informe.
6. Evalúa
los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza
y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben de decir cuál es la
fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo
puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de
página o en un anexo poner la fuente.
7. La estructura
del informe se divide en tres partes:
·
La introducción responde a las preguntas: ¿para
qué? ¿por qué? y ¿con qué?
·
El desarrollo presenta los procedimientos o
metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta
¿cómo?
·
La conclusión es donde se presentan los resultados
obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?
8. Como
recomendaciones generales: el informe debe ser objetivo, no se acepta la
subjetividad, mencionar todos los datos posibles, sé organizado, describe con
detalle cada paso seguido, cita las fuentes de información que has consultado,
escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos, expón de forma precisa,
y presenta el informe.




