HABILIDADES GERENCIALES
Para poder ejercer las funciones y roles propios de
la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
- Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
- Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
- Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES GERENCIALES
- Son habilidades conductuales, es decir, no son atributos de la
personalidad.
- Las habilidades son conjuntos identificables de acciones que los
individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.
- Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de
los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad.
- Las habilidades se encuentran bajo el control del individuo.
- Las habilidades se pueden desarrollar, es decir, se entrenan.
- Las habilidades están interrelacionadas, es difícil demostrar una
sola habilidad aislada de las demás.
