COMUNICACIÓN AFIRMATIVA, COMPORTAMIENTO NO AFIRMATIVO Y COMPORTAMIENTO NO VERBAL/AGRESIVO.
COMUNICACIÓN AFIRMATIVA
Comunicar de forma afirmativa es expresar con precisión y espontaneidad nuestros gustos, nuestros deseos, nuestras opiniones, nuestras emociones y nuestras intenciones, es revelarse al otro y por consiguiente, correr el riesgo de que el interlocutor no esté de acuerdo de acuerdo con todo eso, y aceptar que tiene perfecto derecho a ello.
A partir de ahí, comunicarse es también ser capaz de escuchar su punto de vista y de abrirse a sus ideas, sin mostrar agresividad. Es en resumen, aceptar la negociación con su entorno.
COMPORTAMIENTO NO VERBAL/AGRESIVO
Corrace (1980) lo entiende como el conjunto de
medios de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan el
lenguaje humano o sus derivados no sonoros.
Para Ricci y Cortesi (1980) el comportamiento no
verbal incluiría el comportamiento espacial del hombre, el movimiento, la
gestualidad, los cambios en la mirada y en la expresión de la cara, el aspecto
externo y aquellos aspectos no estrictamente lingüísticos del discurso.
Fernández Dols (1994) señala que comportamiento no verbal es cualquier acción
que no sea estrictamente verbal. Distinguiendo lo verbal como un canal que
transmite mensajes regidos por un código lingüístico, y lo vocal como un canal
cuyo soporte para la transmisión de mensajes es la voz, este autor define el
estudio del comportamiento no verbal como: "el estudio de mensajes vocales
y no vocales que no poseen un código explícito, invariable y constituido por
unidades discretas, es decir, un código lingüístico".
COMPORTAMIENTO NO AFIRMATIVO
Es una expresión débil, indirecta o nula, de las propias ideas, necesidades o sentimientos que, al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que afecta, permiten que se violen los derechos de la propia persona.
Esta opción de comunicación establece una relación desigual satisfaciendo las necesidades de otros a costa de los propios derechos.
Ejemplos de comportamientos No Afirmativos:
- Sentir miedo al hablar en público o en cualquier intercambio social.
- Apenarse ante situaciones comunes.
- Experimentar culpa al expresar un deseo o incomodidad.
La meta de este estilo de comunicación no es comunicar sino evitar riesgos y conflictos.
Bibliografía:
La comunicación: un arte que se aprende.
Lise Langevin Hogue.
http://www.ugr.es/~aula_psi/EL_COMPORTAMIENTO_NO_VERBAL.htm
Comunicación de las relaciones profesionales.
Inmaculada Pavía Sánchez.
