lunes, 13 de noviembre de 2017

CONDUCTA DE REUNIÓN

DIRECCIÓN DE UNA REUNIÓN

Reunión:
Se entiende por reunión a la agrupación de varias personas en un momento y espacio específico, con la finalidad de tratar un tema, informar, solventar conflictos, y tomar decisiones. Puede llevarse a cabo de manera planificada, con un objetivo delimitado y con un tiempo de duración planeado.
Objetivo:
Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia en los que convenga conocer la opinión de todo el equipo.
Dirección de una reunión:
Es un método que permite tratar problemas o situaciones con un grupo determinado de personas de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan preparado por un director.
Importancia:
Desde tiempos inmemoriales las personas han tenido que reunirse con distintos fines. A medida que ha avanzado tanto social como económicamente, ha habido mayor necesidad de reunirse e intercambiar experiencias. En la empresa moderna las reuniones constituyen un instrumento de vital importancia para el cumplimiento eficiente de sus actividades. Sin embargo, muchas de esas reuniones fracasan por no ajustarse a principios técnicos que permitan en forma racional el logro de los objetivos propuestos. Este hecho ha traído como consecuencia la necesidad de elaborar un método que proporcione a las personas encargadas de la conducción de reuniones, aquellas herramientas necesarias para obtener un resultado satisfactorio.
Tipos
En toda reunión interviene tres elementos básicos: El director, el grupo y el tema. De acuerdo a la participación del grupo y al control que ejerce el Director, se describen tres tipos de reuniones:
1.       Con Control del Director y Sin Participación del Grupo: El Director habla todo el tiempo. El grupo no participa en la discusión ni aporta ideas. La decisión la toma el director. Hay muy poca aceptación de las ideas por parte del grupo. Algunos autores denominan este tipo como "reunión dictatorial".
 
2.       Sin Control del Director y Con Participación del Grupo: No existe tema específico que tratar o, el director no consigue controlar el grupo. No hay orientación en la reunión. En este tipo de reunión el Director deja que los participantes discutan entre sí, formándose subgrupos y a los pocos minutos nadie entiende nada; cada uno trata de imponer sus ideas al vecino. Algunos directores maquiavélicos utilizan este sistema para, en la confusión, imponer sus ideas.
 
3.       Con Control del Director y Con Participación del Grupo: Este es el tipo de reunión más importante, ya que permite al grupo una mejor comprensión de los problemas que se discuten y se logra una mayor aceptación de las ideas expuestas y de las decisiones tomadas, debido a que el mismo grupo ha participado en las mismas.
 
El rol del director de una reunión
Funciones
Clarificar. Es necesario asegurarte de que todos sepan y entiendan lo que dice el otro cuándo, dónde, con quién y sobre todo las razones por las cuales se reúnen. Para ello:
• Aclara el objetivo de la reunión desde el comienzo de la misma.
• Reformula las opiniones que convenga resaltar.
• Repite los puntos importantes.
• Resume o sintetiza.
• Da contestaciones directas, ahorra tiempo.
Controlar. Así garantizarás el buen funcionamiento de la reunión y que se lleguen a conseguir los resultados previstos. Para conseguir tal fin:
• Establece normas de actuación que permitan una comunicación fluida.
• Administra bien el tiempo del que se dispone.
• Regula las intervenciones.
• Evita interrupciones externas a la reunión.
• Propón descansos cuando las cosas estén encasilladas.
Dinamizar. Con ello conseguirás que la reunión se desarrolle con un tono vivo, que animará la participación y la aportación de soluciones al problema planteado. Para ello:
• Estimula a que  participen a aquellos que no lo hagan.
• Refuerza adecuadamente cada tipo de comportamiento.
• Motiva al grupo señalando los logros que éste va alcanzando.
Crear un clima positivo. Para ello puedes:
• Poner en marcha habilidades básicas de comunicación: aprende a escuchar, empatiza, sé sensible...
• Respetar la opinión del otro.
• Evitar las críticas no constructivas.
• Respetar la libertad de expresión.
• No temer el dar a conocer tus sentimientos.
• Inducir calma y relajación.
• Evitar comportamientos que distraigan.
Cómo Dirigir una Reunión
 
1. Inicie la Reunión.
•Presentación (Si es necesario).
•Procure que el grupo se sienta cómodo.
•Indique el procedimiento o régimen usado.
•Destaque cuál es el problema o asunto a ser tratado y cuáles objetivos se desean alcanzar.
•Haga introducción.
 
2. Dirija y Controle.
•Estimule la participación.
•Utilice adecuadamente las preguntas y ayudas audio – visuales.
•Mantenga la reunión dentro del asunto o tópico en desarrollo.
•Resuma con frecuencia.
•No permita que un participante monopolice un tema.
•Controle la reunión sin provocar resentimientos.
3. Consiga la Aceptación de los Resultados.
•Solicite del grupo que las ideas y opiniones sean expresadas nuevamente.
•Reajuste tanto ideas como opiniones, de manera que la mayoría del grupo las acepte.
•Haga varias tentativas hasta que las conclusiones sean aceptadas por la mayoría.
4. Resuma la Reunión.
•Indique lo que se ha conseguido con la reunión.
•Muestre los aspectos sobresalientes.
•Haga una evaluación de las ideas, opiniones, sugestiones y experiencias presentadas.
•Determine el plan de acción a seguir.
•Haga una clausura adecuada.


CONDUCTA DE REUNIÓN

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