CARTA
La carta se caracteriza porque
su mensaje sea breve y preciso. Se organiza con claridad y exactitud. Usa
oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia palabras y utiliza
una puntuación adecuada para poder expresarse.
ESTRUCTURA DE LA CARTA
1. El
encabezado: abarca la parte superior de las cartas. Cumple la función de
realizar la presentación. Este identifica el nombre o empresa del que envía.
Puede incluir la dirección física, correo, teléfono Asimismo, incluye la fecha
y la dirección de la persona que recibe la carta.
2. La
fecha: uno de los elementos más importantes. Todas deben ir con fecha. Su ubicación depende del tamaño de la carta.
3. Nombre
y dirección del destinatario: se escriben al margen izquierdo del papel, a
cuatro espacios verticales de la fecha. Incluye el nombre completo del
destinatario, dirección, ciudad, país y código postal.
4. El
saludo: se ubica a partir del margen
izquierdo y a dos espacios verticales debajo de la dirección del destinatario.
5. Cuerpo
o texto: es la parte más importante de la carta, ya que porta el mensaje. Puede
ser de carácter expositivo o argumentativo. Se ubica a dos espacios debajo del
saludo. Se divide en introducción (se agradece al destinatario o indica el motivo del escrito), núcleo (se
desarrolla la idea principal) y una conclusión (resumen de la carta).
6. La
despedida: cierra el mensaje con una cortesía. Ejemplo: Atentamente, etc.) .
7. La
firma: incluye el nombre y puesto de la persona que firma la carta. Se escribe
después de la despedida.
