REDES DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Se pueden definir como aquellas estructuras
formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus
miembros.
TIPOS DE REDES
Red en Cadena: La comunicación tiene lugar
entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los
distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este
al trabajador y viceversa.
Red en Círculo: La comunicación circula
libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La
comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos.
Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
Red en Estrella: En este caso la
comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de
transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de
organización tradicional.
Red de varias direcciones o vías múltiples:
Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que
permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte
integrante de la empresa.