REGLAS DE ACENTUACIÓN
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:
a) Palabras agudas son las polisílabas cuya última sílaba es tónica. Ejemplos: reloj, balón, cantáis,
catedral, París.
b) Palabras llanas o graves son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica. Ejemplos: césped, cabello,
estepa, sortijas, inútil.
c) Palabras esdrújulas son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica. Ejemplos: sábado,
helicóptero, cuídate, rápido, esdrújula.
d) Palabras sobresdrújulas son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la
antepenúltima. Ejemplos: dígamelo, cómetelo, llévesemela.
Para colocar correctamente el acento gráfico en las palabras es necesario seguir las siguientes reglas
generales de acentuación:
Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s . Ejemplos:
consomé, está, alhelí, además.
Sin embargo, cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no lleva acento
gráfico.
Ejemplos: robots, tictacs.
Las palabras agudas terminadas en y no llevan tilde.
Ejemplos: virrey, paipay, convoy.
Las palabras llanas llevan acento gráfico en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n o -s.
Ejemplos: ágil, árbol, álbum, Héctor.
No obstante, cuando la palabra llana termina en -s precedida de consonante, sí lleva tilde. Ejemplos:
bíceps, fórceps, cómics.
Las palabras llanas terminadas en y deben llevar tilde.
Ejemplos: póney, yóquey.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica.
Ejemplos:
indígena, teléfono, súbito, gánatela.
REGLAS ORTOGRÁFICAS DEL USO DE LA "B"
La letra b siempre representa el fonema labial sonoro de barco, beso, blusa o abuelo.
REGLAS ORTOGRÁFICAS DEL USO DE LA "V"
La letra v siempre representa el fonema labial sonoro de vaso, vida, invadir o cavar.
REGLAS ORTOGRÁFICAS DEL USO DE LA "H"
Esta letra, que puede preceder a todas las vocales, no representa hoy sonido alguno en nuestro
idioma. Esto origina problemas ortográficos para distinguir qué palabras han de llevar h y cuáles no; los
problemas son mayores cuando la grafía sirve para distinguir significados, como en los homófonos
hojear/ojear, honda/onda, hecho/echo, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
Revista de la Real Academia Española.
Edición: 1999


