miércoles, 23 de agosto de 2017

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son          los siguientes:


  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
  • Retroalimentación: La retroalimentación es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que la comunicación es circular y tanto el emisor como el receptor están constantemente cambiando de papeles, la retroalimentación determina la efectividad de los mensajes enviados por el emisor.

    

   Sinónimos de los elementos de la comunicación:


  • Emisor: Remitente, hablante, transmisor.
  • Receptor: Destinatario, aceptador, recibidor, radioreceptor.
  • Código: Lenguaje.
  • Canal: Medio.
  • Mensaje: Aviso, nota, 
  • Contexto: Entorno, ambiente, relación.
  • Retroalimentación: Respuesta.

   

   Características de la comunicación:


1 – DOS O MÁS PERSONAS:

La primera de las características importantes de la comunicación, es que debe haber, por lo menos, un número mínimo de dos personas, ya que para intercambiar ideas y datos se necesita un emisor y un receptor. Aunque algunos filósofos puristas, indican la posibilidad de hablar consigo mismo.

2 – INTERCAMBIO DE IDEAS:

La comunicación se basa principalmente en el intercambio de ideas. Estas ideas pueden ser sentimientos, datos objetivos, datos subjetivos… Aunque también es posible que la comunicación exista a través del intercambio de gestos. En ocasiones dos personas se comunican sólo con lenguaje no verbal.

3 – LA COMPRENSIÓN MUTUA:

Esta característica se basa en que el receptor debe recibir la información dentro del mismo contexto con el que el emisor la está dando. Dentro de un proceso de comunicación, suele resultar más importante entender la información transmitida que el propio dato.

4 – COMUNICACIÓN DIRECTA E INDIRECTA:

Para llevar a cabo un proceso de comunicación, no es necesario el receptor y emisor se sitúe cerca uno del otro, cara a cara. La comunicación puede definirse como directa como indirecta. La comunicación directa hace referencia a aquella que se da cuando los interlocutores se sitúan juntos, cara a cara. En cambio la comunicación indirecta será aquella que se realiza a través de otros medios: Internet, correo, otras personas…

5 – PROCESO CONTINUÓ:

La comunicación es un proceso continuo, no tiene fin. Por ejemplo tenemos el caso de los negocios, donde un jefe asigna trabajo a sus subordinados, necesitará haber una comunicación para tratar de conocer el avance de los trabajos, y para poder asignar nuevas órdenes.

CONDUCTA DE REUNIÓN

DIRECCIÓN DE UNA REUNIÓN Reunión: Se entiende por reunión a la agrupación de varias personas en un momento y espacio específico, co...